William Shakespeare, un amor de verano

2 Posted by - agosto 2, 2017 - Autores

«Un joven de una pequeña ciudad de provincias —un hombre sin fortuna personal, sin contactos familiares importantes y sin educación universitaria— se traslada a Londres a finales de la década de 1580 y, en un tiempo considerablemente breve, se convierte en el mejor dramaturgo no tan solo de su época, sino de todos los tiempos. Sus obras causan sensación entre los individuos cultos y los analfabetos, entre el sofisticado público urbano y las gentes de provincias que asisten por primera vez a una representación teatral. Consigue que el público ría y llore; convierte la política en poesía; combina arriesgadamente la payasada vulgar y la sutileza filosófica. Sabe adentrarse con la misma penetración tanto en la vida privada de los reyes como en la de los mendigos; en un momento dado parece haber estudiado derecho, en otro teología, en otro historia antigua, y tiene al mismo tiempo la virtud de imitar los acentos de los pueblerinos y de deleitarse con cuentos de viejas. ¿Cómo explicar un éxito de tal magnitud? ¿Cómo Shakespeare se convirtió en Shakespeare?» De este modo tan sugerente comienza el Prefacio a El espejo de un hombre, la ambiciosa biografía del genio de Avon escrita por Stephen Greenblatt. Su publicación en Debolsillo fue el pistoletazo de salida de Penguin Random House a la celebración del centenario de la muerte de William Shakespeare en 2016.

Biografia Shakespeare Debolsillo

Pero, enamorados de la obra de William Shakespeare, por supuesto, nuestra celebración no podía menos que continuar. En enero se dio a conocer al público nuestra colección en cinco volúmenes de las obras completas de Shakespeare, en edición bilingüe de Andreu Jaume, quien firma también las introducciones y presenta las mejores traducciones contemporáneas, respetando el verso original.

01 Comedias Shakespeare01 Tragedias Shakespeare01 Dramas históricos Shakespeare01 Romances Shakespeare01 Poesías Shakespeare

Comedias es el primer volumen de esta colección. Aquí se incluyen Los dos caballeros de Verona, La comedia de los errores, La doma de la fiera, Trabajos de amor en vano, Sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Como les guste, Las alegres casadas de Windsor y Noche de Epifanía.

Tragedias es el segundo volumen de la colección, que incluye Tito Andrónico, Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth , Antonio y Cleopatra, Timón de Atenas y Coriolano.

El tercer volumen está formado por los Dramas históricos: la trilogía de Enrique VI, Ricardo III, El rey Juan, Ricardo II, las dos partes de Enrique IV, Enrique V y Enrique VIII.

Romances es el cuarto volumen, que incluye: Troilo y Crésida, Bien está todo lo que bien acaba, Medida por medida, Pericles, príncipe de Tiro, Cimbelino, Cuento de invierno, La tempestad y Dos nobles de la misma sangre.

Por último, el quinto volumen es el dedicado a la poesía de Shakespeare. Aquí se incluyen Venus y Adonis, La violación de Lucrecia, los Sonetos, Lamento de una amante y El fénix y el tórtolo.

Además, en marzo salió a la luz una nueva edición de Romeo y Julieta, y en abril, cuando se cumplían los cuatrocientos años de la muerte del autor, publicamos El rey Lear.

03 Romeo y Julieta      04 Rey Lear Shakesperare

Pero la obra de Shakespeare trasciende celebraciones, centenarios y modas, y el verano puede ser un buen momento para volver a enamorarte de un clásico…