0 COMMENTS
Wilkie Collins Dama blanco

Wilkie Collins: éxito y compromiso

William Wilkie Collins (1824-1889) es uno de aquellos grandes escritores británicos que dio al mundo la era victoriana, capaces de realizar un agudo y minucioso análisis de los personajes que poblaban una sociedad marcada por profundas contradicciones y contrastes. Amigo de Charles Dickens, quien sería su mentor y con quien colaboraría en el terreno editorial, Collins conoció el éxito literario y gozó en vida de gran popularidad gracias a las novelas que publicaba por entregas en diversas revistas, una práctica muy habitual en la época.

Wilkie Collins Piedra lunar

Collins fue uno de los primeros autores de novela policiaca, un género que desde entonces ha tenido gran aceptación entre los lectores, así como de relatos de misterio y suspense. Su obra es extensa, formada por novelas, relatos, piezas teatrales, ensayos… y trasciende el mero entretenimiento, puesto que sus inquietudes intelectuales alcanzaban, además, los temas sociales. En sus últimos años, sus novelas derivaron, precisamente, hacia la denuncia de las injusticias y las condiciones de vida de una buena parte de la población de aquella Inglaterra ferozmente industrial en la que los obreros sufrían unas condiciones de trabajo y explotación inhumanas. Esto le valió un considerable descenso de popularidad e incluso el desprecio de algunos críticos, que afectó sobretodo al último tramo de su carrera.

Wilkie Collins Dama blanco                                                Sarony,_Napoleon_(1821-1896)_-_Wilkie_Collins_(1824-1889)_in_1874_3

Las dos novelas con las que alcanzó más fama fueron La dama de blanco y La piedra lunar, ambas editadas ahora por Penguin Clásicos. Con ellas alcanzó la cima de su literatura y de su éxito, tras el cual vendría un lento declive debido a su empeño en centrarse en la literatura de denuncia social y, por otro lado, a su paulatina inmersión en la dependencia del uso del láudano para aliviar los dolores que le provocaban la enfermedad crónica que padecía.

http://www.megustaleer.com/search_texto.php?texto=wilkie+collins

Ulises Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *