Walt Whitman, padre de la poesía americana

4 Posted by - abril 12, 2017 - Empieza a leer, Novedades, Poesía

Durante este mes de abril sale a la venta nuestra edición de obra escogida de Walt Whitman. Contiene una interesante introducción a cargo de Edgardo Dobry de la cual os ofrecemos aquí las primeras líneas:

Walt Whitman 1

INTRODUCCIÓN. WHITMAN Y LA CONSTITUCIÓN LÍRICA DE AMÉRICA

En la partida de nacimiento de la poesía americana figura Walt Whitman (1819-1892) en el lugar del «Nombre del padre». «Americana», aquí, debe entenderse en sentido continental, no limitado a Estados Unidos. ¿Sigue teniendo vigencia ese certificado, a ciento veinticinco años de la muerte del poeta? Así parece, por ahora, si juzgamos la presencia continua de su influjo a partir de finales del siglo XIX, desde la muerte de Whitman y la edición definitiva de Hojas de hierba hasta nuestros días.

Leaves of Grass    Leaves of Grass cubierta

Whitman es, a la vez, una voz y una figura: esta es una creación de aquella. El eco de su voz es evidente en el último Rubén Darío, a través de José Martí, quien, exiliado en Nueva York, introdujo a Whitman en las letras hispanoamericanas con una de las notas más admirables de su prosa exaltada, en la crónica (publicada en diarios de México y de Buenos Aires) de una lectura pública en abril de 1887 del libro de poemas Memorias del presidente Lincoln: «hímnica fuga», «profético lenguaje», «portentoso extravío», son algunos de los epítetos que Martí le dedica. El Whitman anciano y profeta que presenta Darío en Azul está construido a partir de la crónica de Martí: «En su país de hierro vive el gran viejo / bello como un patriarca, sereno y santo». La voz de Whitman está muy presente, también, en el Neruda de Residencia en la tierra; en la versificación expansiva de las vanguardias en América Latina, como en Vicente Huidobro, Pablo de Rokha u Olga Orozco; y, en otra tesitura, en la búsqueda de un decir popular en los poetas coloquialistas que irrumpen a mediados del siglo XX. Uno de los padres de esa escuela, Nicanor Parra, dijo en una entrevista de 1969 haber leído mucho a Whitman en sus «primeras incursiones hacia un lenguaje más democrático y hacia una poesía más de la calle».

walt_whitman_at_36

La figura de Whitman -la construcción de una imagen de poeta nacional no salido de las aulas ni de las bibliotecas sino de la fuerza y la empatía con la comunidad- es determinante para Martí, para el García Lorca vanguardista de Poeta en Nueva York y para Borges, aunque quizá más para el cuentista que para el poeta: en «El Aleph», sobre todo, donde Borges, imitando a Whitman, se inventa a sí mismo como personaje literario que lleva su propio nombre, como protagonista de una composición (falsamente) autobiográfica. En la poesía de Estados Unidos la presencia de Whitman es tan capilarmente generalizada que sería más fácil enumerar los poetas que se resistieron a su influjo…

http://www.megustaleer.com/libro/obra-escogida/ES0151680