0 COMMENTS
Verne2

Verne o la imaginación racional

Julio Verne [1828-1905] fue el perfecto escritor burgués, un hombre de éxito, trabajador incansable que, sin salirse del tiesto, ofreció en sus libros aventuras que han hecho volar la imaginación de generaciones enteras por todo el mundo.

20.000 leguas    La isla misteriosa

Pero la imaginación de Julio Verne, aun pareciendo portentosa, no suele desbordar los límites de lo posible, de lo que la investigación científica de su época podía racionalmente augurar. Quizás ahí radica el éxito masivo de sus ficciones literarias, junto a la voluntad de no ejercer crítica alguna de la sociedad y de la condición humana. Nada de ocurrencias excesivas, de aventuras ejemplarizantes que cuestionen al hombre de su tiempo, el del siglo XIX, plenamente imbuido de confianza en el progreso tecnológico. Además, sus libros suelen reunir un cúmulo de datos fidedignos sobre seres y lugares que nunca conoció pero que él describe como si los hubiera visto en persona, y lo hace no solo para entretener sino también con una clara finalidad didáctica.

La casa de vapor

Julio Verne era un hombre práctico y de espíritu científico dedicado a la literatura, nadie más alejado que él de la figura del genio creador arrebatado por la inspiración. Por eso su estilo es sobrio, simplemente aplicado a narrar una gran historia de la forma más sencilla y clara posible, pero resulta de una eficacia admirable. La obra de Julio Verne es una muestra de que no siempre lo comercial es sinónimo de baja calidad. El tiempo lo ha demostrado, convirtiendo a Verne en un clásico unánimemente respetado y a sus obras en auténticos fenómenos literarios universales.

Verne2

http://www.megustaleer.com/search_texto.php?texto=verne

Ulises Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *