0 COMMENTS
sandokan

Una de piratas

Desde que la reina Isabel I nombrara caballero a Francis Drake en recompensa por sus servicios a la corona, los piratas pasaron de ser villanos a ser héroes en el imaginario popular, al menos aquellos que atentaban contra los intereses de las potencias rivales de Inglaterra. Tal vez Sandokán, de haber sido algo más que un personaje literario, no hubiera concitado tantas simpatías entre los ingleses, puesto que era un príncipe de Borneo que había jurado vengarse de los británicos, quienes lo habían despojado de su trono y habían asesinado a su familia.

captain-blood--644x362                      burt-lancaster-y-su-camarada-nick-cravat

Más tarde el cine de Hollywood se encargó de forjar otras leyendas de la piratería, honrados y caballerescos bandidos que enamoraban a princesas abandonadas a su suerte o a las infelices hijas de crueles y despóticos gobernadores de insignificantes islas del Pacífico. Porque ¿qué fémina, en el patio de butacas de un cine de los años 50, no caía rendida ante la incomparable sonrisa de Errol Flynn o los encantos musculados de Burt Lancaster? ¿Y qué chaval de aquellos años no quería parecerse a esos héroes valerosos, contestatarios, pícaros e independientes?

               06 Salgari         Tigri_1900

Emilio Salgari fue en buena parte responsable de la idealización literaria de la figura del pirata con la publicación de su ciclo de novelas protagonizadas por Sandokán, «El tigre de Malasia», un héroe de la resistencia ante el colonialismo británico en el Sudeste asiático. Las novelas de Sandokán gozaron de gran popularidad desde el inicio de su publicación por entregas y durante buena parte del siglo XX, llegando a conocer numerosas adaptaciones al cine y al cómic. La serie de televisión italiana que lleva el nombre del héroe de Salgari consagró a este personaje popular en los años setenta. Aun hoy, si se teclea el nombre Sandokán en la barra del navegador, de inmediato aparece la imagen de Kabir Bedi, el ídolo de muchas infancias.

sandokan

Ahora puedes revivir fantásticas aventuras de piratas con Penguin Clásicos. Más información en:

http://www.megustaleer.com/libro/el-corsario-negro-los-tigres-de-mompracem-el-rey-del-mar/ES0077876

Ulises Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *