Necesidad de la fantasía

4 Posted by - julio 29, 2017 - Empieza a leer, Novedades

Hoy os ofrecemos el principio de la magnífica introducción de Yannelis Aparicio a nuestra edición ilustrada de Los niños del agua:

«Pocas obras tienen a la vez un sentido social y crítico, apto solo para adultos, con un contenido difícil de digerir para conciencias poco comprometidas, y una delicadeza exquisita para conquistar la imaginación del niño que se atreve con la lectura de un documento largo, y necesita que el narrador lo redima emocionalmente en cada página. Una de ellas es Los niños del agua (1863), del novelista, poeta, ensayista, profesor universitario y sacerdote británico Charles Kingsley (1819-1875), texto que desarrolla la vida de Tom, un niño pobre de diez años condenado por el destino a ser un deshollinador explotado por su amo, que se convierte, también gracias al destino, en un aventurero, un viajero por los universos de la fantasía. Su transformación tiene lugar en un estanque, donde se transfigura en un niño del agua, del mismo modo que Alicia, dos años más tarde, será llevada por Lewis Carroll al país de las maravillas atravesando un espejo.

Niños del agua 1  Niños del agua 2

»La novela fue publicada primero por entregas, en ocho meses, en Macmillan’s Magazine. Cada número, entre agosto de 1862 y marzo de 1863, aportaba un nuevo capítulo de los que hoy constituyen la estructura de la novela en las numerosísimas ediciones en inglés y en multitud de traducciones que, en un siglo y medio, han recorrido la geografía de Occidente. A partir de la primavera de 1863, Kingsley se dedicó a revisar detalladamente cada una de esas ocho secciones, corregir detalles de estilo y preparar, para ese mismo verano, la edición de la obra completa en formato libro. Pero también quiso introducir un nuevo elemento en la trama, que no aparece en las entregas de la revista: el personaje de la anciana irlandesa que acompaña a Tom sin ser vista por él, y sirve como bisagra entre el mundo real, desconcertante, sucio y desagradable, y el de la fantasía, liviano, inquietante y esperanzador…»

Niños del agua 3  Niños del agua 4

http://www.megustaleer.com/libro/los-ninos-del-agua/ES0106634