Lope de Aguirre en busca de El Dorado

4 Posted by - junio 23, 2017 - Novedades

La expedición llevada a cabo por un puñado de aventureros españoles en busca del mítico El Dorado es uno de los episodios más populares de la conquista y exploración del continente americano durante el siglo XVI. El principal protagonista histórico y literario de aquella aventura fue el vasco Lope de Aguirre, uno de tantos hombres de aquellos tiempos que viajó al nuevo continente animado por las míticas riquezas que atesoraba la nueva tierra. Pero los expedicionarios se encontrarían con una naturaleza hostil y con pueblos indígenas beligerantes, dificultades que pronto desatarían una macabra sucesión de traiciones, asesinatos y la lucha por el liderazgo de la partida. En ese contexto, Lope de Aguirre se convirtió en un sanguinario tirano, entregado al crimen y al desacato a las autoridades de la Corona española.

06 La expedición de Ursúa  Robert_Southey_by_Vandyke

Las sobrecogedoras peripecias de Lope de Aguirre y sus secuaces han sido objeto de numerosas recreaciones literarias y cinemaográficas, entre las cuales, el relato del inglés Robert Southey [1774-1843] es una de las primeras y mejores. Southey fue un destacado poeta de la primera generación romántica que mantuvo una estrecha relación con España, adonde viajó en numerosas ocasiones. En La expedición de Ursúa y los crímenes de Aguirre nos asoma al lado más oscuro del corazón humano con una prosa precisa que, en palabras de Eduardo Moga (Letras Libres, 117, 2011) «facilita el tránsito por unos hechos que pueden fácilmente extraviarse en la desmesura y cierta atormentada exuberancia. Southey salva las incertidumbres de las fuentes con articuladas suposiciones, embute la complejidad de los acontecimientos en un relato aseado y vivaz, y, al mismo tiempo, adereza su descarnada sequedad con observaciones oblicuas, ponderativas, en las que brilla tanto el rigor de sus descripciones como su fibra moral, opuesta con firmeza a la brutalidad de Aguirre y sus esbirros, pero nunca tanto como para ahogar la autonomía del relato, y no carente de comprensión –y compasión– por la naturaleza humana.»

aguirre_der_zorn_gottes_aguirre_the_wrath_of_god-683435530-large aguirre-herzog-05

Entre las numerosas versiones de este episodio histórico, también destaca el film Aguirre, la cólera de Dios, dirigido por Werner Herzog en 1972, una cinta de culto que ofrece una sórdida versión de la expedición en busca de El Dorado, y que ha implantado en el imaginario popular la imagen de Lope de Aguirre encarnada por un magistral Klaus Kinski.

http://www.megustaleer.com/libro/la-expedicion-de-ursua-y-los-crimenes-de-aguirre/ES0115385