0 COMMENTS

La vigencia de los clásicos en seis videos y una canción

Entre las muchas ideas apuntadas por Italo Calvino en su imprescindible: Por qué leer a los clásicos está la de su inmortalidad. Cada generación lee a los clásicos según sus claves, en continuo diálogo con el presente. Aquí reunimos, en humilde antología, ejemplos bien representativos. Entre otros, un insigne profesor acusándose socarronamente de corrupción, una chisposa booktuber mexicana y un muy bibliófilo mutante azul, reunidos en esta suerte de “jukebox” literaria.

1.Ramón Irigoyen, insigne helenista, explica en esta entrevista la vigencia de los clásicos con Prometeo encadenado. Entre otras muchas perlas don Ramón recomienda el libro a los gánsteres y corruptos para que tomen ejemplo de su protagonista. Primero roba para beneficio propio, después roba para el bien común.

2. Fátima Orozco triunfa entre los jóvenes con sus recomendaciones en video de libros y literatura. Su canal acumula millones de reproducciones. En su canal trata por igual a best-sellers que a libros de fondo. Pero la joven mexicana declara que su recomendación favorita poco tiene que ver con las listas de ventas. “Mi explicación apresurada e improvisada de El Conde Lucanor “, dice, “es a la que tengo más cariño y la que he elegido como teaser para mi canal. No porque sea una presentación adecuada del formato, pero sí es una introducción fiel a cómo me siento respecto a los libros. Y creo que por eso ha tenido tanto éxito, porque me muestro tal y como soy.”

3. Hank McCoy, también conocido como Bestia, es un hipersensible, bibliófilo y poderosísimo miembro de la Patrulla X, que cuenta con el privilegio de haber sido uno de los primeros alumnos del profesor Charles Xavier, junto a Cíclope, la Chica Maravillosa, Ángel y el Hombre de Hielo. Obviamente, antes o después, el personaje tenía que contar con su versión fílmica. Aquí vemos cómo utiliza a Shakespeare…

4.Este años celebramos Santa Teresa de Jesús. La UNED ha realizado un documental que persigue sus huellas en la actualidad.

5. El profesor Francisco Rico presenta la versión cinematográfica de la Celestina.

6. Jorge Luis Borges, en un fragmento de la mítica entrevista del programa A FONDO, reflexiona sobre la emotividad de Miguel de Cervantes al escribir el final del Quijote.

7. Hace sólo unas semanas fallecía Javier Krahe. Probablemente el cantautor que más a su terreno lleva las adaptaciones de los clásicos. Aquí su celebérrima “Como Ulises” o su particular visión de la Odisea, eso sí, con final diferente.

Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *