0 COMMENTS
El mago de Oz

La magia de Oz

En 1900, Lyman Frank Baum publicó El maravilloso mago de Oz, una obra de aventuras para niños, ilustrada por W. W. Denslow. El éxito fue tal que Baum escribiría en los años siguientes otros trece libros sobre el mundo de Oz. Tras su muerte, otros autores publicaron distintas secuelas de las aventuras de Dorothy Gale, pero sería el género del musical el que consagraría el mundo creado por Baum como uno de los relatos más importantes de la cultura popular americana. Se han producido miles de adaptaciones por todo el mundo y siguen produciéndose hoy, sobre todo dirigidas al público infantil. La versión conocida por todos —más que el propio libro— es la del film musical El mago de Oz, protagonizado en 1939 por Judy Garland y cuyo tema Over the Rainbow está considerado como una de las canciones más populares del siglo XX.

Wizard_title_page            Mago-de-Oz-color

Además de las múltiples versiones del relato en sí, el mundo creado por Baum ha servido de inspiración a muchas producciones artísticas de todo tipo, desde el cómic hasta el cine, pasando por el teatro, la literatura y la televisión. Ejemplo de la variedad de ideas a las que ha servido como germen es la serie televisiva Oz, una maravillosa producción de HBO realizada entre 1997 y 2003 que transcurre en una prisión de alta seguridad conocida como Oz, y en cuyo módulo experimental —al que todos llaman Ciudad Esmeralda, en referencia a la ciudad creada por el mago de Oz— viven y mueren los presidiarios, un universo radicalmente opuesto al onírico mundo infantil que le da nombre.

oz                    El mago de Oz

Lyman Frank Baum fue un enamorado del teatro que en su juventud se vio obligado a desempeñar los más variados oficios y a trasladarse a menudo de ciudad con su familia. La publicación de El maravilloso mago de Oz supuso un gran cambio en su vida. Desde entonces pudo dedicarse a la literatura y a la producción teatral. Él mismo produciría el musical El mago de Oz, estrenado en Chicago en 1902, en el que realizó algunos cambios del argumento, adaptando la historia para el público adulto.

http://www.megustaleer.com/

Ulises Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *