Estudio en escarlata

5 Posted by - abril 27, 2017 - Novedades

Arthur Conan Doyle nos ofrece en Estudio en escarlata una aguda parodia de la tergiversación de la realidad con fines políticos e ideológicos en los medios de comunicación, en este caso, sobre la simple interpretación de las causas del misterioso asesinato que investiga Scotland Yard y el héroe de la novela, Sherlock Holmes:

Illus-stud-1887-friston-02

«Al día siguiente los periódicos informaban ampliamente de lo que llamaban “el misterio de Brixton”. Todos traían un largo relato de lo ocurrido, y algunos le dedicaban además sus editoriales. Había datos que yo desconocía. Todavía conservo en mi álbum de recortes abundantes fragmentos y extractos referentes al caso. He aquí un resumen de algunos de ellos.

143px-Illus-stud-1887-friston-04

»El Daily Telegraph señalaba que pocas veces se había dado en la historia del crimen una tragedia de características tan extrañas. El nombre alemán de la víctima, la ausencia de cualquier otro móvil y la siniestra inscripción en la pared, todo apuntaba a que era cosa de refugiados políticos y de revolucionarios. Los socialistas tenían muchas ramificaciones en Estados Unidos, y sin duda el difunto había infringido alguna de sus leyes no escritas y habían terminado con él. Tras aludir al Vehmgericht, al agua tofana, a los carbonarios, a la marquesa de Brinvilliers, a la teoría de Darwin, a los principios de Malthus y a los asesinatos de Ratcliff Highway, el artículo concluía poniendo en guardia al gobierno y solicitando una vigilancia más estrecha de los extranjeros residentes en Inglaterra.

beeton3

»El Standard comentaba que estas atrocidades criminales son frecuentes bajo los gobiernos liberales. Surgían como consecuencia de la irritación de las masas y el consiguiente debilitamiento de toda autoridad. […]

»El Daily News señalaba que no cabía la menor duda de que se trataba de un crimen político. El despotismo y el odio al liberalismo que animaban a los gobiernos del Continente habían arrojado a nuestras costas a un montón de hombres que podrían haberse convertido en excelentes ciudadanos, de no haber estado amargados por el recuerdo de todo lo que habían sufrido. […]

»Sherlock Holmes y yo leímos juntos estas noticias durante el desayuno, y a él parecieron divertirle mucho.»

http://www.megustaleer.com/libro/estudio-en-escarlata-edicion-conmemorativa/ES0118374