0 COMMENTS

ENTREVISTA PENGUIN CLÁSICOS: RAÚL LÁZARO «¿Quién no se ha comprado un libro sólo por su portada?»

Raúl Lázaro(Alicante, 1980) es el autor de algunas de las mejores portadas de Penguin Clásicos. Nace un 29 de Febrero y eso marca. Cree en las cosas pequeñas, hechas con tiempo y con paciencia. Desprenden un halo invisible que te hace permanecer quieto observándolas, como queriendo descubrir mentalmente el proceso seguido en su realización. Trabaja como ilustrador y artista visual. Tras vivir en ciudades como Rotterdam, Bogotá o Tenerife, instala su estudio definitivamente en Madrid. Sus trabajos han sido publicados en medios impresos como Paulette, Diseño Interior, Penguin, Dos Bigotes, Calle20, 20 Minutos, LeCool, Ling, Premium, Grijalbo, Alpha Decay o DeBolsillo, entre otras. Ha publicado varios libros y recibido premios y becas por sus trabajos. Su obra artística ha sido expuesta en numerosas exposiciones colectivas e individuales y colabora habitualmente con la Galería 6mas1 de Madrid. Podéis ver más trabajos en http://sindromedediogenes.squarespace.com/

Raúl Lázaro en su estudio. foto: Elena del Rivero para Ah Magazine.

Raúl Lázaro en su estudio foto: Elena del Rivero para Ah Magazine.

¿Se puede juzgar a un libro por su portada?

El continente debería ser fiel y mostrar el valor del contenido, pero en el caso de los libros, en la mayoría de los casos las responsabilidades están perfectamente diferenciadas, con un autor del interior y otro del diseño de la portada. Puede pasar que a una portada muy buena le siga una novela nefasta o viceversa. En cualquier caso, a cualquier persona que le gusten los libros, valora la portada, la edición y por supuesto el contenido, pero la primera impresión siempre cuenta y ¿quién no se ha comprado un libro solo con ver la portada?

¿Qué relación tienes con la literatura?

La literatura trata de contar historias y yo en mi trabajo siento la misma labor, pero con diferentes herramientas, esta vez con imágenes en vez de con palabras. Me gustan los libros, intento sacar hueco siempre que puedo para leer y para mi poder ilustrarlos es uno de los trabajos que más me satisfacen personalmente.

Prueba del LIBRO DE LA VIDA

Prueba del LIBRO DE LA VIDA

Libro de la VIda.

Libro de la VIda.

¿Cómo abordas la creación de una portada? ¿Cuál es el proceso habitual?

Como libro requiere una aproximación diferente. En libros clásicos o conocidos puedes permitirte ser menos narrativo y más conceptual, buscar una segunda lectura. En libros que leo por primera vez o menos conocidos se trata de hacerlo visible, cercano e interesante. Para ello suelo dibujar las primeras ideas en una libreta, muchas de las cuales, las llevo a cabo en pruebas tanto a mano como a ordenador. Suelo abrir varios caminos sin prejuicios donde impongo unas reglas de juego sobre cómo recorrerlos hasta llegar al resultado final. Otras veces las limitaciones (colores, gráfica, estilo) vienen de un briefing o una idea del editor que yo la introduzco en mi imaginería gráfica.
En ambos casos el azar, el juego o lo inesperado son factores a veces tan importantes como los anteriores. Y siempre acaba siendo un reto personal en el que el resultado final tiene bastante que ver con la portada que a mi me gustaría tener de ese libro.

Prueba de portada de LA OBRA

Prueba de portada de LA OBRA

 

Portada definitiva de LA OBRA

Portada definitiva de LA OBRA

¿Cuáles son tus ilustradores o diseñadores de referencia?

Joan Brossa, Coralie Bickford-Smith, Mario Eskenazi, Daniel Gil, Saul Bass, Irma Boom, Shigeo Fukuda, Pablo Amargo, Violeta Lópiz, Jan, Bruce Mau, Carson Ellis, Ulises Carrión, Lizzy Stewart, Jason Munn, Ole Eksell, Hergé, John Gall, Tibor Kalman, Jesper Waldersten…

¿Y tus portadas ajenas favoritas?

El castillo de Kafka de Daniel Gil, A clockwork orange, de David Pelham, Lolita de Jamie Keenan, las colecciones de David Pearson, el Dracula de Vintage Classics, La vida dos veces de Sanchez/Lacasta. La voce de la luce, de Francesca Pavese, El hobbit de Adam Busby o la colección para Arcadia de Astrid Stavro, entre otras muchas.

Prueba de portada de Calderón de la Barca.

Prueba de portada de Calderón de la Barca.

Portada definitva de Calderón.

Portada definitva de Calderón.

 

¿De qué portada para Penguin Clásicos te sientes más orgulloso?

El Mio Cid, que fue difícil y tanto El gran teatro del mundo como La vida es sueño, de Calderón de la Barca, las tengo bastante cariño.

Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *