El crimen del padre Amaro

5 Posted by - marzo 30, 2017 - Empieza a leer, Novedades

Empieza a leer El crimen del padre Amaro. La publicación de esta obra, en 1875, desató un escándalo en Portugal no solo por el deseo del autor de ridiculizar al clero, sino también por su denuncia de la hipocresía de la sociedad de provincias:

Eça de queirós con niños

«Era domingo de Pascua cuando se supo en Leiria que el párroco de la catedral, José Miguéis, había muerto de madrugada de una apoplejía. El párroco era un hombre sanguíneo y cebado, que pasaba entre el clero diocesano por “el comilón de los comilones”. Se contaban historias singulares sobre su voracidad. Carlos el de la botica -que lo detestaba- solía decir siempre que lo veía salir después de la siesta, con la cara enrojecida, harto:

»-Ahí va la boa a rumiar. ¡Un día revienta!

Eça-de-Queiroz-com-sua-mulher-Emília

»Reventó, en efecto, después de una cena de pescado, a la misma hora en que, enfrente, en casa del doctor Godinho, que cumplía años, se polqueaba con estruendo. Nadie lo lamentó y fue poca gente a su entierro. En general no era estimado. Era un aldeano; tenía los modales y las muñecas de un cavador, la voz ronca, pelos en las orejas, el hablar muy rudo.

Eca_de_Queiros joven

»Las devotas nunca lo habían querido: eructaba en el confesionario y, como había vivido siempre en parroquias aldeanas o de la sierra, no entendía ciertas sensibilidades exacerbadas por la devoción: por eso había perdido, desde el principio, a casi todas las confesadas, que se pasaron al pulido padre Gusmão, ¡tan rico en labia!»

http://www.megustaleer.com/libro/el-crimen-del-padre-amaro/ES0021349