0 COMMENTS
Pda. Fausto

El alma en venta

¿Vendió Goethe su alma al diablo para poder escribir su obra sobre un personaje que vende su alma al diablo? Dada la grandeza del resultado, tal vez los crédulos estén dispuestos a verlo así, ya que para ellos cualquier logro extraordinario, aparentemente sobrehumano, se puede atribuir a un pacto con el demonio. Lo mismo pensaron cuando oyeron a Paganini tocando el violín: aquel virtuosismo nunca visto solo podía ser cosa de Satán.

paganini

Lo cierto es que el asunto de Fausto y su pacto con Mefistófeles es tan viejo, al menos, como el cristianismo. Cuando se cree en el Bien supremo se cree en su reverso, el Mal, y en ocasiones este resulta más atractivo, al menos en términos literarios. De modo que la leyenda de Fausto formaba parte de la cultura popular germana antes de que al avispado librero de Frankfurt Johann Spies se le ocurriera publicar, en 1587, la Historia von D. Johann Fausten, una colección de relatos de autoría anónima. El libro resultó ser un éxito inmediato, y casi eterno, porque hasta hoy se cuentan por decenas las obras literarias inspiradas en el mito del hombre que vende su alma al diablo a cambio de conocimiento y eterna juventud.

VolksbuchFaust-portada

Artistas de otros ámbitos también se han sentido atraídos por la fuerza poética del Fausto. Entre otros autores, Richard Wagner compuso siete canciones para la versión de Goethe, y resulta inolvidable la película dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau en 1926, todo un clásico del cine expresionista alemán y una obra maestra.

fausto-gretchen-y-mephisto

Los tratos con el Mal están hoy tan en boga como entre los románticos, y en el espacio virtual podemos encontrar páginas y más páginas web que no solo hablan del asunto sino que incluso contienen instrucciones para realizar un pacto con el demonio, eso sí, con mucha naturalidad y poco misterio, como si se tratara de una cuestión prosaica y común. Claro que en estos tiempos todo parece estar sujeto a negocio. De no ser así ¿cómo se le habría ocurrido a Burt Simpson venderle su alma a su amigo Milhouse por cinco dólares?

Tienes información sobre la edición del Fausto de Goethe de Penguin Clásicos en: http://www.megustaleer.com/libro/fausto/ES0124264

Ulises Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *