0 COMMENTS

A propósito de Jane

La hija del reverendo George Austen y de Cassandra Leigh nace el 16 de diciembre de 1775 en un pueblecillo de Inglaterra. En casa son ocho hermanos y  Jane es la encargada de preparar el desayuno  exactamente a las 9 de la mañana; de que los suministros de té, azúcar y vino nunca falten en la despensa. Después de todo eso, se sienta en su minúsculo escritorio tras la ventana del comedor y, antes de acompañar a su hermana en el paseo vespertino, escribe algunas de las obras más importantes de la literatura universal.

11412200_871153916290115_8468987658914532544_n

Jane empieza su carrera literaria a los 11, al tiempo que se pluriemplea en diversas labores artesanales para ayudar a a la demandante economía familiar que se acrecientan tras la muerte de su padre. Las obras que escribe siendo apenas una niña se conocen como Juvenilia. Obritas que los Austen en pleno representan teatralmente en el salón, creando tal clima de cultura literaria y calidez que parece pedir ser filmado por Wes Anderson. En alguna de esas líneas preadolescentes ya se barrunta su ingenio característico. Como una semilla.

CASSANDRA era la hija, única por cierto, de un reconocido sombrerero de Bond Street. Su padre era de noble cuna, al ser pariente cercano del mayordomo de la Duquesa de…..,”

Tratándose de la maestra absoluta de la ironía tal vez no sea azaroso que tuviera problemas para publicar sus primeras novelas. Publica las dos siguientes Sentido y sensiblidad y Orgullo y prejuicio obtieniendo un éxito inmediato y sensacional. Jane no puede reprimir la sonrisa cuando lee en una de las críticas de los diarios: demasiado inteligente para ser escrita por una mujer.

Sus obras se circuscriben al ámbito doméstico, a las cuitas de cierta aristocracia rural y a los problema del corazón, pero trascienden siglos y prejuicios para convertirse en obras fundamentales del canon. A la altura estética de los Shelley, de Keats y Byron pero con una vigencia popular insuperable.

La obra de Jane sigue acaparando  portadas de suplementos culturales, adaptaciones cincematográficas y las conversaciones de todo grupo de sommelliers de té y amantes del estilo Regencia del mundo.

Jane Austen

Jane escribe cartas durante toda su vida. Muchas para su hermana Cassandra que se convierte en su mejor confidente.

En una carta fechada en noviembre de 1884 , escribe a a su amiga Fanny Kinght: “La sabiduría es mejor que el ingenio, y a la larga, sin duda, tendrá la risa de su lado”.

Tras una estoica y demorada agonía fallece la madrugada del 18 de Julio del 1817, contando apenas 41 años de edad y por los menos tres obras maestras.

 

Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *